Procedimiento de actuación para trabajadores desplazados desde o hacia España con especial referencia a la prevención de riesgos laborales. Gestión de la coordinación de actividades internacional

Eider Fortea, Ricardo Mínguez

Resumen


Cada vez está más interiorizada por las empresas la necesidad de llevar a cabo la coordinación de actividades empresariales. Pese a que la coordinación de actividades se regula en el año 1995, hace ya casi 20 años, no es, en absoluto, una obligación que ya esté superada, especialmente en el caso de la pequeña y mediana empresa. Por si esto fuera poco, la internacionalización y globalización de las empresas, añaden un ingrediente más a esta situación.

Considerando que en la Unión Europea, el hecho de ser un trabajador comunitario o no serlo hace que la coordinación empresarial tenga connotaciones muy diferentes, el artículo que a continuación se presenta, pretende en primer lugar, aclarar conceptos básicos relativos a las relaciones laborales que se establecen entre empresas de diferentes países, analizando especialmente el ámbito de la coordinación de actividades empresariales. En segundo lugar, aclarar y facilitar la identificación y comprensión de la documentación que las empresas han de generar ante el traslado temporal de sus trabajadores a empresas extranjeras y de trabajadores de empresas extranjeras a sus instalaciones.

Palabras clave: coordinación de actividades empresariales, internacionalización, seguridad y salud laboral, gestión.


Texto completo:

PDF EPUB

Referencias


Abad, J. (2009). Aspectos clave de la integración de sistemas de gestión.

UNE-EN-ISO 14001:2004, sistemas de gestión ambiental, (2004).

UNE-EN-ISO 9001:2008 sistemas de gestión de la calidad, (2008).

Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo. (2012). Results of the public consultation on the TOP10 most bundensome legislative acts for SMEs.

OHSAS 18001:2007 sistema de gestión de seguridad y salud laboral, (2007).

Fortea, E., & Larrañaga, J. (2014). Metodología de desarrollo de una herramienta de gestión integrada.

ISO PC283. (2014). Desarrollo de la ISO 45001:2016 de sistema de gestión de seguridad y salud laboral. requisitos.

Larrañaga, J., & Fortea, E. (2014). UNIFIKAS: Aplicación informática para la gestión integrada de la calidad, medio ambiente y seguridad laboral


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Eider Fortea