Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

ORPjournal es la revista propia de la Fundación ORP. Fundada en el año 2014, con una periodicidad cuatrimestral, tiene como objetivo el servir de medio de difusión de las investigaciones más punteras y originales en el ámbito de la innovación y calidad empresarial. Para ello cuenta con un comité editorial y un consejo evaluador que aglutinan a expertos de reconocido prestigio del mundo académico y profesional en los ámbitos temáticos de la revista. Se aceptarán artículos científicos y revisiones del estado del arte

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Congreso ORPconference

Editores/as
  • Pere Deyà
  • Milena Gómez Yepes
  • Víctor Guédez
  • Xialei You
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Editorial

Editores/as
  • Xialei You
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

ORPjournal  cuenta con un proceso de revisión de sus artículos mediante una evaluación por doble ciego, de tal manera que ni autores ni evaluadores conocen la identidad de la otra parte, favoreciendo así un proceso lo más riguroso y objetivo posible.

El cuerpo de evaluadores de la revista ha sido elegido entre profesionales de reconocido prestigio en sus campos de estudio, ya sea que provengan del ámbito universitario o del privado, nacional o internacional. Así mismo, se contempla la posibilidad de nombrar evaluadores ad hoc para momentos puntuales o para evaluar artículos que escapen del ámbito estricto de especialidad de los evaluadores disponibles. 

 

 

Avisos de Copyright

Los autores que publiquen en ORPjournal aceptan las siguientes condiciones:

  1. Los autores conservan los derechos de autoría sobre su artículo.
  2. La totalidad de los textos publicados en ORPjournal están sujetos, salvo que se haga indicación expresa de lo contrario, a una licencia Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional. Está permitido copiarlos, distribuirlos y usarlos para obras derivadas siempre que se reconozcan los créditos de las obras (autoría, nombre y número de la revista e institución editora) de acuerdo a lo especificado por los autores o la revista.
  3. Los autores son libres de establecer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en ORPjournal, por ejemplo en un repositorio institucional o en un libro, siempre y cuando se reconozca la publicación original en la revista y se indique correctamente.
  4. Una vez publicado el artículo en ORPjournal se anima a los autores a publicar en línea su texto por otras vías, por ejemplo en su propia página web o en repositorios institucionales. Creemos que cuanto mayor sea la circulación de nuestros artículos, más productivo será el intercambio de conocimiento y el flujo de citas de la obra.

 

Plazos de publicación

Los artículos aceptados se publicarán teniendo en cuenta el calendario interno de evaluación, corrección y disponibilidad de espacio en el número actual. Los/las autores/as estarán siempre informados del estado de su artículo y del posible calendario de su publicación. 

Con todo, el autor puede retirar el envío de su artículo si, pasados tres números desde el momento de su aceptación aún no ha sido publicado en la revista. 

 

Aspectos éticos

Responsabilidades del autor

Todo autor que envíe un artículo a ORPjournal se compromete a respetar los principios éticos marcados por la revista y a respetar el proceso editorial y de revisión por pares.

 

Replicación de los experimentos

Los autores que presenten datos experimentales e investigaciones novedosas deben presentar sus datos y experimentaciones de manera que queden rigurosamente representadas en el artículo. Se dará, por tanto, suficiente información detallada como para permitir al lector la replicación del trabajo. La presentación de datos fraudulentos o queridamente no lo suficientemente exactos constituirán un comportamiento inaceptable por no considerarse ético.

 

Avisos de seguridad

En aquellas investigaciones que involucren productos químicos, procedimientos o equipos que conlleven cualquier riesgo inusual producto de su uso, deberá indicarse correctamente en el artículo. Si se da el caso de la experimentación con animales o seres humanos, los autores deberán hacer declaración explícita que durante todo el proceso el procedimiento seguido se ha hecho en conformidad con las leyes y directrices institucionales en vigor y que el proceso ha sido aprobado por los comités institucionales pertinentes.

 

Ética en uso de pacientes

En los casos de experimentación con seres humanos se deberá hacer notar el consentimiento de los sujetos de estudio, al tiempo que se garantiza el derecho a la privacidad de estos.

En caso de usar imágenes de pacientes, se deberá contar con la aprobación del comité ético de la institución, y así debe hacerse constar en el artículo. De la misma manera, cuando se presentes detalles médicos del paciente u otras informaciones personales se deberá contar con el consentimiento expreso del paciente. Esta información podrá ser requerida por el consejo editor de la revista para garantizar su cumplimiento.

El uso de datos obtenidos de niños, así como la publicación de sus imágenes deberá hacerse, si cabe, con mayor respeto hacia su privacidad, por ejemplo, evitando la aparición de sus caras o cualquier referencia a su nombre o detalles personales.

 

Relativos al artículo

Originalidad y plagio

Los autores se comprometen a la originalidad de la totalidad del artículo presentado, citando correctamente el trabajo de terceros mediante referencia bibliográfica cuando sea necesario.

Cualquiera de las múltiples formas de plagio será inadmisible. Ya será el hacer pasar como propio un artículo ajeno o copiar o parafrasear abusivamente partes de otros artículos sin la atribución expresa adecuada, pasando por la atribución de resultados obtenidos por terceros. Ante cualquiera de estos casos el artículo será rechazado, por ser un comportamiento alejado de la ética de la revista.

 

Autoría

La autoría del artículo debe limitarse a aquellas personas que hayan hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación de los datos presentados en el estudio. Todos aquellos que hayan participado en el proceso deben ser presentados como co-autores. Para aquellos cuya participación  haya sido tangencial (por ejemplo, por formar parte del mismo proyecto de investigación) deben ser testimoniados como contribuidores, o en los agradecimientos, pero no deben aparecer como co-autores.

Es tarea del autor de contacto asegurarse de que todos los autores que se incluyen en el artículo cumplan este requisito, así como asegurar que la versión final ha sido aprobada por todos ellos y están de acuerdo con el envío a la revista.

 

Cambios en la lista de autores

La política de ORPjournal respecto a la adición, eliminación o reordenación de los autores en un manuscrito aceptado es la siguiente:

Antes de la publicación:

            . Las peticiones deben ser enviadas por el autor de contacto al gestor de la revista y deben incluir los siguientes puntos:

            a) La razón del cambio

            b) La confirmación escrita de todos los autores (incluidos los salientes y entrantes) de su conformidad con el cambio.

Las peticiones enviadas por autores que no sean el autor de contacto del envío serán remitidas a dicho autor, que es el único interlocutor válido con la revista.

En cualquier caso, la publicación del artículo quedará suspendida hasta que el trámite de modificación de autores haya sido aceptado.

 

Después de la publicación del artículo

Cualquier petición de cambio de autores deberá seguir el mismo proceso indicado para “Antes de la publicación” y producirá una nueva versión del artículo presentada como corrección, siguiendo el mismo proceso indicado para “rectificaciones y subsanaciones de errores”

 

Múltiples publicaciones redundantes

Los autores no pueden publicar artículos que describan esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primera. Enviar de manera simultánea el mismo artículo a más de una revista supone un comportamiento inaceptable.

Así, los autores no podrán enviar para su valoración en una revista un artículo ya publicado en otra. Caso aparte son las traducciones, en cuyo caso autores y editores han de estar de acuerdo en la publicación de dicha publicación secundario, y así debe hacerse constar.

 

Conflicto de intereses

Los conflictos de intereses deben hacerse notar a los editores de la revista. Un conflicto de intereses nace cuando un autor o la institución de la que forma parte el autor tiene una relación económica o de cualquier otro tipo con un colectivo u organización que pueda influenciar de manera inapropiada el trabajo de dicho autor. Todo artículo susceptible de presentar un conflicto de intereses debe presentar una relación de la naturaleza de estos, ya sean actuales o potenciales, con la información necesaria para que los editores puedan tomar una decisión sobre dicho conflicto.

De la misma manera, cualquier financiación o apoyo económico al proyecto del que derive el artículo presentado, deberá ser explicitada.

 

Rectificaciones y subsanación de errores

En el caso de que los autores descubran un error significativo o la falta de precisión de los datos una vez que su artículo ha sido publicado, tienen la obligación de notificar este hecho a los editores a la mayor brevedad posible, para permitir la retractación o la corrección del artículo. En caso de que sea un tercero quien haga notar el error significativo, el autor tiene la obligación de retractarse o corregir el artículo a la mayor brevedad posible. 

 

Guía para autores

Descripción

ORPjournal es una revista científica electrónica del ámbito de la innovación y calidad empresarial y la prevención de riesgos laborales, editada por la Fundación ORP.

Con una periodicidad cuatrimestral, nace con la voluntad de ser una publicación puntera en su sector en el ámbito de la lengua española y publicar artículos de referencia, sometidos a todas las garantías de calidad y control exigidas por los organismos de indexación y calificación académica nacionales e internacionales.

En ORPjournal tienen cabida todas aquellas contribuciones que giren en torno al desarrollo de la calidad empresarial, la prevención de riesgos, la innovación en materia de seguridad, calidad, optimización del trabajo, la ergonomía, la salud ocupacional y cualquier otro ámbito de análisis relacionado, siempre desde un enfoque científico. Desde la revista, valoramos positivamente el envío de propuestas experimentales y casos de estudio, prefiriendo estas tipologías a los estados de la cuestión o a las contribuciones meramente recopilatorias.

 

Público objetivo

ORPjournal va dirigida a un público experto en el ámbito de la prevención en todas sus especialidades (por ejemplo seguridad, ergonomía, psicosociología, higiene, medicina en el trabajo, …), así como en temas de innovación y calidad empresarial y medio ambiente.

Por tipos de ocupación, la revista va dirigida a las administraciones públicas, consultores, investigadores y profesionales en el ámbito empresarial.

 

Factor de Impacto

Al ser una revista de nueva creación, ORPjournal no cuenta todavía con índice de impacto.

 

Indexación

Al ser una revista de nueva creación, ORPjournal no está indexada todavía.

 

Guía para autores

Introducción

El objetivo de ORPjournal es el de servir como revista de referencia en el ámbito de la innovación y la calidad empresarial, así como en el de la prevención de riesgos laborales. Por tanto, tienen cabida en su interior contribuciones en dichos campos siempre que se elaboren desde un punto de vista científico. 

El equipo de ORPjournal concibe la prevención, la calidad y la innovación empresarial como campos a enfocar de manera multidisciplinar. Las contribuciones a la revista y el público al que va dirigida, por tanto, abarcan todo el espectro profesional y académico del ámbito empresarial, desde la ergonomía o la psicología hasta la ingeniería química o la nanotecnología, pasando por la legislación, el factor humano o los aspectos organizativos.

ORPjournal  ofrece las visiones más punteras sobre los campos antes mencionados y, por tanto, es una excelente opción para estar al día de las innovaciones en materia de empresa, seguridad e innovación.

La revista se centrará en la publicación de artículos que presenten investigaciones y conclusiones novedosas en los distintos ámbitos de la innovación y el talento empresarial, aunque está abierta a la publicación de estados del arte y estudios de caso que puedan resultar ilustrativos. En aquellos artículos que presenten datos experimentales, será necesario aportar todos aquellos datos necesarios para la reproducción del experimento.

 

Cosas que todo autor debe saber

Proceso de envío de originales

La totalidad del proceso de envío de originales, el seguimiento del estado del envío y el contacto con los editores se hará a través del OJS de la revista. Los nuevos autores pueden darse de alta aquí


Aspectos éticos

Los artículos enviados deberán seguir los aspectos éticos marcados por la revista, que se pueden encontrar aquí.

 

Declaración de originalidad

Todos los autores se comprometen a que el material enviado a la revista es de su propia autoría y conforme a un principio de originalidad. No se aceptarán tampoco traducciones de artículos en otras lenguas.

Toda controversia derivada de la falta de transparencia del autor respecto a la originalidad de su artículo correrá a su cargo, ya que el envío de materiales a ORPjournal presupone la aceptación de sus condiciones de publicación.

 

Copyright

Los autores que publiquen en ORPjournal aceptan las siguientes condiciones:

  1. Los autores conservan los derechos de autoría sobre su artículo.
  2. La totalidad de los textos publicados en ORPjournal están sujetos, salvo que se haga indicación expresa de lo contrario, a una licencia Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional. Está permitido copiarlos, distribuirlos y usarlos para obras derivadas siempre que se reconozcan los créditos de las obras (autoría, nombre y número de la revista e institución editora) de acuerdo a lo especificado por los autores o la revista.
  3. Los autores son libres de establecer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en ORPjournal, por ejemplo en un repositorio institucional o en un libro, siempre y cuando se reconozca la publicación original en la revista y se indique correctamente.
  4. Una vez publicado el artículo en ORPjournal se anima a los autores a publicar en línea su texto por otras vías, por ejemplo en su propia página web o en repositorios institucionales. Creemos que cuanto mayor sea la circulación de nuestros artículos, más productivo será el intercambio de conocimiento y el flujo de citas de la obra.

 

 

Idiomas

ORPjournal publica en castellano.

 

Formato

Los artículos enviados a ORPjournal han de seguir las siguientes indicaciones de formato y extensión.

 

  1. El envío de los originales se hará a través de OJS, dándose de alta como autor dentro del sistema si fuera necesario.
  2. El texto del artículo será enviado en un formato de texto compatible con Microsoft Word o con Open Office.
  3. Las imágenes, gráficos, cuadros y cualquier otro tipo de añadido se presentarán en archivos separados, debidamente identificados y numerados, al tiempo que se indicará su lugar de aparición dentro del texto, con una indicación de figura (Fig. 1, Fig. 2 …) y su correspondiente pie de página.
  4. Las citas bibliográficas se harán usando como modelo el Estilo de Citas APA, cuyo modelo puede encontrarse aquí.
  5. Se elaborará, al final del artículo, una relación de todos los ítems bibliográficos utilizados, ordenados xxx
  6. El tamaño del artículo no puede exceder las 7.000 palabras. Cada tabla, cuadro, imagen o cualquier otro tipo de añadido descontará 350 palabras al cómputo total.
  7. Al inicio del artículo será necesario presentar un resumen del contenido de éste, de un máximo de 2.000 caracteres.
  8. Será necesario indicar, después del resumen de contenido, entre 3 y 5 palabras claves sobre el contenido del artículo.
  9. El título, resumen y palabras claves elegidas deberán presentarse también en inglés, para facilitar la indexación del artículo y potenciar su difusión.