Revisión de proceso de evaluación y fórmula de cálculo de límite de peso recomendado en Método EC2 para la Evaluación en Tareas con Manipulación Manual de Carga Dinámico Asimétrica

Eduardo Cerda Díaz, Carolina Rodríguez, G. Olivares, A. Besoain

Resumen


El objetivo de este artículo es presentar la revisión del proceso de evaluación y fórmula de cálculo del límite de peso recomendado en método EC2 en la evaluación del riesgo ergonómico en tareas con manipulación manual de carga dinámico asimétricas. La revisión de la fórmula del método EC2 considera la determinación de variables relevantes en el contexto de ejecución de tareas con manipulación manual de carga, permitiendo evaluar el riesgo y cálculo del límite de peso recomendado con un método cuyo constructo está orientado a evaluar este tipo de tareas. La evolución en las estrategias para la determinación del riesgo en este tipo de tareas considera el mejorar la orientación de la estrategia de evaluación para determinar en forma más precisa el comportamiento de tres variables relevantes vinculadas a la teoría del sobreesfuerzo, siendo estas la variable fuerza, tiempo de exposición y calidad del movimiento al momento de ejecutar la acción. Por otra parte, la evaluación de la percepción del esfuerzo por parte del trabajador en la ejecución de acción se define como una variable importante de análisis asociado al sobreesfuerzo.

La actualización del Método EC2 considera la determinación de las siguientes variables específicas de análisis: Peso, Frecuencia, Técnicas y  Posturas Combinadas, Agarre Combinado, Percepción de Esfuerzo y Dificultad de Manipulación. 


Texto completo:

PDF EPUB

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Eduardo Cerda Díaz, Carolina Rodríguez, G. Olivares, A. Besoain