Diagnóstico de Riesgos Psicosociales en proyecto Chino-Venezolano: Construcción Planta Termoeléctrica

Rgelia Carin Febre-Cordero Phelan, Yurbelys Margarita Flores Lares

Resumen


China ha venido desarrollando grandes aportes económicos dirigidos hacia los países Latinoamericanos y del Caribe, generando un éxodo importante de empresas que arriban al continente para formar parte del desarrollo industrial. En Venezuela, este fenómeno se ha fortalecido con la relación binacional cada vez más estrecha mediante la creación y mantenimiento del Gran Convenio China Venezuela trayendo consigo un intercambio cultural importante entre los trabajadores chinos y venezolanos que a diario interactúan en estos proyectos. El objetivo del estudio realizado es diagnosticar, mediante la aplicación del Instrumento de Factores Psicosociales para Identificar Situaciones de Riesgo del Instituto Navarro de Salud Ocupacional, la presencia de factores de riesgo psicosociales en el Proyecto Planta Termoeléctrica “Don Luis Zambrano”,  que es una de las obras de construcción desarrolladas bajo el Convenio. A través de la aplicación del instrumento se detectaron condiciones de riesgo psicosocial desfavorables relacionadas con la participación de los trabajadores debido a las diferencias culturales y de idioma.


Texto completo:

PDF EPUB

Referencias


Benavides, F., Gimeno, D., et al., (2002). Descripción de los factores de riesgo psicosocial en cuatro empresas. Gaceta Sanitaria, 222-229.

Díaz, J. (2010). China-Latinoamerica: relaciones económicas 2010. Análisis y Pensamiento Iberoamericano sobre China. Primer trimestre.

European Agency for Safety and Health at Work. Expert forecast on emerging physical risks related to occupational safety and health [online]. Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2005. Disponible en: https://osha.europa.eu/en/publications/reports/6805478.

Lahera y Gongora,. (2002). Factores psicosociales. Identificación de situaciones de riesgo. Instituto Navarro de Salud Laboral.

Liu, Ch., (2011). Las características de los sindicatos de empresa China afectan a la seguridad de la minería y el carbón. Revista Internacional del Trabajo, vol. 130, núm. 1-2.

Organización Internacional del Trabajo. (1986). Factores psicosociales en el trabajo: reconocimiento y control. Ginebra: OIT.

Organización Internacional del Trabajo. (2013). LA PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES. día mundial de la salud y seguridad en el trabajo.

Organización Mundial de la Salud. (1995). Salud Ocupacional para todos. Estrategia Mundial. Ginebra.

Rada, S.H., (2011). Venezuela y China relaciones económicas en el régimen de Hugo Chávez (1990-2011).

Ríos, X., (2012). Crédito y descrédito de China en América Latina. Análisis y Pensamiento Iberoamericano sobre China. Primer trimestre.

Rodríguez, M., (2011). Situación de los derechos laborales en China: implicaciones políticas y económicas. Observatorio de política exterior española. Fundación alternativa.

Ruiz-Tagle, B., "¿Hay diferencias entre la forma de trabajo en China y Oriente?" en Observatorio de la Economía y la Sociedad de China Nº 09, diciembre 2008. Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/rev/china/

Sanz, F., (2013) Estudio sobre riesgos laborales emergentes en el sector de la construcción. INSHT.

Proyecto Planta Termoeléctrica Don Luis Zambrano. Control Estadístico del Departamento QHSE. (2014).

www.corpoelec.gob.ve/noticias/termoeléctrica-don-luis-zambrano


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 ORPjournal